Hoy ESCUELASDESURF.COM viaja a la Playa de Somo en Cantabria, cuna del surf en España y uno de los destinos más solicitados de toda la península.

escuela-cantabra-de-surfLa playa de Somo tiene más de 4 km de extensión, llegando hasta los 7km de arenal al unirse con la playa de Loredo.

Con esta extensión no es raro encontrar una gran cantidad de picos a lo largo de toda la playa, desde la zona del puntal, cuando hay mucho mar y necesitas resguardarte tras la bahía de Santander, a la zona del barco, justo en frente del pueblo de Somo, a todos los picos de izquierdas y derechas que se predominan por la zona del antiguo camping de Somo, los días buenos de olas…. o la zona de la roca, la curva, o las quebrantas, justo en medio de la playa y lo que de alguna forma separa la playa de Somo, de la de Loredo y dónde solemos recibir más oleaje, ya que se encuentra perfectamente orientada al mar abierto y no le afectan las islas de Mouro o la Isla de Santa Marina, lugares míticos y emblemáticos de olas grandes, cuando la mar del Cantábrico esta rugiendo.

 

 

skate-park
El surf en Cantabria goza de un marco inmejorable, porque en muy poca distancia, tienes muchas y muy buenas olas, que no tienen nada que envidiar a ninguna otra parte del mundo. Además, contamos con muy buenas olas durante todo el año y este tramo de costa es un imán, que recibe muy buenos swells de todas las direcciones.

 

 

 

En nuestra visita a la ESCUELA CÁNTABRA DE SURF entrevistamos a David “Capi” Garcia, director de la Escuela Cántabra de Surf desde 1991, aquí os dejamos la entrevista:

¿Desde cuando llevas haciendo surf?escuela-cantabra-de-surf

Empecé a surfear a los 6 años, gracias a mi padre que surfeaba y me lanzo en la primera ola.

Mis tíos y sus amigos también surfeaban y las tablas de surf eran escasas en esa época, por lo que cada vez que salía una tabla, suplicábamos y llorábamos a nuestros padres para que nos dejasen sus tablas.

escuela-cantabra-de-surf

En esa época empezamos todos los primos a surfear, Dani, Raúl, Fosi, mi hermano Nachete y una cuadrilla muy enrollada, la cual sigue dando guerra a día de hoy y con el salitre metido en vena más que nunca.

 

 

 

 

¿Dónde ha sido tu último viaje de surf?

He pasado todo el invierno surfeando en Puerto Rico y Hawaii.

Un viaje muy bonito ya que mi mujer es de Puerto Rico y hemos viajado con mis hijos, mis padres, mi hermano Nachete, su mujer y volver a Hawaii con mis padres, que fue quienes nos enseñaron a surfear, ha sido especialmente emocionante, al igual que ver a mis hijos haciendo el salvaje por el North Shore.

¿Qué te dio la idea para montar una escuela de surf?

La verdad que por medio de amigos, con apenas 16 años cumplidos, deje todo y comencé esta bonita locura.
escuela-cantabra-de-surfLógicamente nunca pensé que el surf iba a ser lo que es hoy en día y mi objetivo inicial era ganar algo de dinero para poder viajar y salir de surftrip en invierno y seguir mejorando mi surf y ver mundo.
1ª-ESCULA-CANTABRA-DE-SURF-SOMO-JUL-92

escuela-cantabra-de-surf
Realmente en esa época no tuve apoyos, salvo el moral de mi familia y literalmente comencé de cero. No había las facilidades de ahora y todo el mundo pensaba que estaba loco, muchos de los cuales se subieron luego al carro, ya que consideraban que el surf no se enseñaba.

escuela-cantabra-de-surf

Al inicio cargaba con mis tablas de poliéster y un cartel de doy clases de surf todos los días en la playa de Somo, muy cerca de dónde está la actual sede de la Escuela Cántabra de Surf.

Poco después conseguimos la caseta de la playa, dónde estuvimos unos años, después un pequeño local y ha sido un crecimiento progresivo, después de mucho esfuerzo y mucho trabajo mío y de un gran equipo y familia que forma la escuela desde que empecé en 1991.

 

 

¿Qué características tiene la playa de Somo para los que quieran iniciarse en la práctica de surf?

Es una playa que está muy bien orientada y recibe buenos mares durante todo el año.
mapa-escuela-cantabra-de-surf
Además tiene la bahía de Santander bloqueando algunos mareas potentes y las islas de Mouro y Santa Marina, por lo que a pesar de ser una playa abierta, de alguna forma la forma de U que tiene hace que este protegida y siempre puedas jugar con las condiciones que te encuentres cada día.
localizacion-escuela-cantabra-de-surf

 

web-cam-escuela-cantabra-de-surf

Sus olas son blandas, largas y para iniciarse hay mucho margen para aprender en la espumas. Se puede surfear en todos los puntos de marea y no hay grandes peligros, rocas, etc. Además hay mucha cultura y tradición surfera.

Os dejamos el enlace a la webcam de la playa de Somo:

 

 

¿Qué tipo de profesionales tenéis en la Escuela Cántabra de Surf?

Yo personalmente llevo 27 años enseñando a surfear. Contamos con monitores que cuentan con muchísima experiencia, instructores que llevan con nosotros más de 15 y 20 años en la escuela y la columna vertebral de la misma está formada por buenos surfistas locales, por lo que el conocimiento de la playa y la trasmisión instructor- alumno es muy buena.
instructores-escuela-cantabra-de-surf

escuela-cantabra-de-surf

 

Además, la escuela ha contado siempre con muchos surfistas profesionales de otros países y con gente que tiene mucha experiencia y siempre hemos sido esponjas y hemos absorbido conocimientos de estos surfers.

Cada año hay incorporaciones nuevas y Young guns que vienen con ganas de aportar su granito de arena en la escuela. Al final, somos una gran familia y estoy súper agradecido a todo el trabajo y la forma de enseñar y ver y entender como han de darse las clases que tienen nuestros instructores y el legado que han dejado, habiendo formado a tantos miles de alumnos durante estos 27 años.

 

¿Qué novedades tiene la Escuela Cántabra de Surf para esta temporada de surf 2017?escuela-cantabra-de-surf

Estamos muy activos con algunos clinics de perfeccionamiento que iremos realizando. Igualmente, estamos creciendo con el surf team de la escuela también.

Habrá novedades en cuanto a un nuevo local que va a profesionalizar mucho la tecnificación de la escuela. Durante el verano realizaremos algunos camps nuevos y seguiremos con todos los surfcamps anteriores, algunos tan consolidados como los SurfCamps menores y Roxy.
roxy-surfcamp-escuela-cantabra-de-surf

Habrá novedades también en el Surf House que ha creciendo y se ha reformado este año; al igual que la Surf Shop.
surf_house
Entra algún fichaje nuevo a la escuela que nos va a ayudar en la organización.

Habrá nueva web en pocas semanas, nueva tienda on-line ESCUELACANTABRADESURF.COM y muchas sorpresas más que aún no podemos desvelar.

 

¿En qué fechas se va a realizar el Festival Escuela Cántabra de Surf 2017?escuela-cantabra-de-surf

Celebraremos el Festival Surf, Skate & Música de la Escuela Cántabra de Surf, 8º Edición, el primer fin de semana de Septiembre del 1- 3 de Septiembre.

Son 19 ediciones del Open Surf Escuela Cantabra de Surf, que es una de las pruebas más longevas del panorama nacional y como siempre habrá un gran evento de Skate y una fiesta con conciertos y djs que cierran el Festival, en la playa de Somo, Cantabria.

escuela-cantabra-de-surf
escuela-cantabra-de-surf

 

 

 

 

 

 

Así que apuntarlo en vuestros calendarios y esperamos volver a veros a todos de nuevo.


GRACIAS Capi por tu tiempo y darnos la oportunidad de conocer más a fondo la ESCUELA CANTABRA DE SURF.

“One Love”

escuela-cantabra-de-surf-capi
Desde ESCUELASDESURF.COM te aconsejamos reservar cuanto antes tus clases de surf y surfcamp, este año van a volar!!!!

Puedes reservar rápidamente escribiendo en el siguiente formulario:
http://escuelasdesurf.com/listing/escuela-cantabra-de-surf-somo-cantabria/

Deja una Respuesta